SAC-C, primer satélite argentino de teleobservación

Por favor, háganos saber si le interesa participar en el uso del SAC-C

Imagen del sistema de datos del MMRS

El SAC-C, primer satélite argentino de teleobservación, tiene por objetivo realizar estudios del ecosistema terrestre y marino, monitorear los contenidos de vapor y los perfiles de temperatura de la atmósfera, determinar la variabilidad de la estructura atmosférica, proveer observaciones de alta precisión del campo magnético terrestre, y realizar mediciones de las variaciones del campo gravitatorio, de fundamental importancia en el estudio del movimiento de los casquetes polares y la circulación oceánica.

Los instrumentos con los cuales contará el SAC-C para responder a los objetivos fijados son: una Cámara Multiespectral de Mediana Resolución (MMRS), dos magnetómetros para las mediciones del campo magnético (MMP), y un receptor de GPS para la determinación de los perfiles de temperatura en la atmósfera y su contenido de vapor a través de técnicas de radio ocultación (GOLPE.

El objetivo general es la observación de la Tierra desde el espacio y la distribución de los datos para la atención de los problemas nacionales en las áreas mencionadas.

Para la definición de la misión se convocaron diversos talleres de usuarios a fin de conocer, con la mayor precisión posible, sus necesidades. Los resultados de estas consultas fueron la base para la definición de los requerimientos de la misión.

La misión SAC-C consiste básicamente en: un satélite multipropósito (plataforma, cámara MMRS, MMP, GPS ) diseñado para cubrir los requerimientos típicos de una misión de teleobservación, el segmento terreno para el control de la misión, un segundo segmento terreno ubicado en Falda del Carmen (Córdoba) para la recepción, procesamiento, archivo y distribución de los datos científicos provenientes del satélite y una serie de al menos tres estaciones terrenas de bajo costo, distribuidas estratégicamente, para cubrir completamente el Territorio Nacional, que estarán destinadas a recibir los datos de la cámara MMRS de baja resolución en tiempo real.

Las imágenes de baja resolución, a ser recibidas a través de las estaciones de bajo costo, serán transmitidas a tierra sin restricciones en el territorio nacional (broadcasting) y podrán ser recibidas mediante las antenas citadas por todos los institutos de investigación, universidades, escuelas y asociaciones intermedias que lo deseen.

En virtud de la gran cobertura de las imágenes obtenidas con el SAC-C, el sistema se orienta principalmente al estudio de las economías regionales, sin particularizar en situaciones puntuales.

Es por ello que la contribución a un manejo más eficiente del sistema agropecuario, que genera un mercado del orden de los 8.000 millones de pesos anuales, el desarrollo de metodologías de monitoreo y control de la desertificación en las zonas semiáridas, o la evaluación de las inundaciones en la pampa húmeda, significarán sin dudas una contribución significativa al conocimiento del ecosistema y al manejo de los recursos del país.