SABIAMAR

El proyecto Sabia-Mar (Satélite Argentino Brasileño para Información del Mar) es un programa de cooperación entre la CONAE, la Agencia Espacial Brasileña (AEB) y el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil, con aplicaciones prioritarias en la observación del mar y costas.

Introducción

La Misión SABIA-Mar (Constelación de dos Satélites Argentino-Brasileños para Información del Mar) es un proyecto de cooperación entre la CONAE y la Agencia Espacial Brasileña (AEB), en el marco del Acuerdo de Integración y Coordinación Bilateral Argentina-Brasil.

SABIA-Mar está concebido como una misión de Observación de la Tierra con aplicaciones prioritarias en el estudio del mar y costas, siendo una fuente de datos importante para estudios del color del mar a nivel regional y un aporte significativo a nivel internacional.

Considerando la importancia que la misión tiene para la comunidad argentina, la distribución inicial de roles se modificó y la CONAE tomó la responsabilidad completa del satélite SABIA-Mar 1, mientras que la AEB es responsable del  SABIA-Mar 2.

Las necesidades específicas de la Argentina se satisfacen con el satélite SABIA-Mar 1. A partir de la órbita seleccionada se obtiene, con una sola plataforma, una revisita de dos días tanto en el escenario regional (sobre las costas nacionales) como en el escenario global, con una resolución espacial de 200 m y 800 m respectivamente. Una vez que el SABIA-Mar 2 esté en órbita, y ya con la constelación completa operativa se mejorará el tiempo de revista a un día, tanto para el escenario global como el regional costero.

Argentina ha finalizado la revisión preliminar de diseño (PDR) en abril de 2016 y la puesta en órbita del SABIA-Mar 1 está prevista para el año 2020.