Observación Satelital de la Sequía:

At CONAE

Evolución de la humedad del suelo en el período septiembre 2017 a febrero 2018

 

El Grupo de Desarrollo de Aplicaciones de la Misión SAOCOM de la CONAE, cuyo principal objetivo es el desarrollo de mapas de humedad del suelo, ha elaborado un producto que consiste en un mapa de la humedad de la capa superficial del suelo de la región de Sudamérica. Este mapa se construye en base a las estimaciones de humedad del suelo obtenidas por el radiómetro de microondas en banda L del satélite SMAP de la NASA (https://www.nasa.gov/smap), integrando para esto las mediciones de las pasadas realizadas durante tres días consecutivos. Pueden verse más detalles sobre este producto en https://catalogos2.conae.gov.ar/humedad_suelos/default.aspx?satelite=SMAP. En este caso los datos poseen una resolución espacial de 9 km, lo que es de utilidad para estudios regionales o globales.

Este producto ha sido calibrado y validado a partir de mediciones de humedad del suelo realizadas directamente en el terreno mediante la Red Telemétrica de Humedad del Suelo, desarrollada en el marco de la Misión SAOCOM, instalada en la Región Pampeana. Cabe mencionar que esta red telemétrica de medición también formó parte de la Misión SMAP de la NASA en calidad de Sitio Asociado (Partner Site). Este sitio fue el único elegido para Latinoamérica y se utilizó para la calibración y validación del producto humedad del suelo de este sensor.

Se generan dos tipos de mapas según las pasadas del satélite SMAP: uno con aquellas descendentes (norte-sur, entre las 8 y 10 am, matutinas) y otro con las ascendentes (sur-norte, entre las 6 y 8 pm, vespertinas) De esta manera, integrando en cada caso las pasadas que cubren todo el territorio de Sudamérica. se pueden obtener dos mapas, uno matutino y otro vespertino.

A partir de estos mapas de humedad es posible generar otro tipo de productos, como el mapa de recurrencia de valores de humedad del suelo menores a una determinada cota, durante un período determinado. Este mapa se construye teniendo en cuenta, para cada punto del mapa, la relación entre el tiempo durante el cual la humedad del suelo se encuentra por debajo de la cota establecida y la duración total del período. Esta relación se expresa en porcentaje, y a cada porcentaje se le asigna un color en el mapa. Este tipo de mapas de recurrencia es de utilidad para la evaluación de sequías. En la figura siguiente se puede observar un mapa de recurrencia de valores de humedad del suelo menores al 15 % (en volumen/volumen), para el período septiembre 2017 a febrero 2018. En el mismo se observa con claridad la distribución geográfica del déficit hídrico en el período observado.Nótese que las regiones del mapa en colores rojos estuvieron más del 90 % del período con una humedad del suelo por debajo del 15 % (más afectadas por sequía). Por otra parte, las regiones en colores azulados estuvieron menos del 10 % del período con una humedad del suelo por debajo del 15 %. A su vez, se puede observar que tanto en el norte como en el sur de la provincia de Buenos Aires, sur de la provincia de Santa Fe y este de la provincia de Córdoba, los valores de humedad del suelo estuvieron entre un 40 y 50 % del período por debajo del 15 %.

 sequiaimagen1

Mapa de recurrencia de humedad del suelo menor a 15 % (vol./vol.), en el período septiembre 2017 a febrero 2018

 

Acceso a los datos: https://catalogos2.conae.gov.ar/humedad_suelos/default.aspx?satelite=SMAP

Por más información:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.