Monitoreo Costero para la Detección de Derrames de Petróleo

 

La CONAE mediante imágenes satelitales de radar pertenecientes a la constelación del SIASGE* lleva adelante un monitoreo sistemático en zonas vulnerables o de riesgo de ser afectadas por derrames de petróleo en las costas argentinas

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) está llevando a cabo un monitoreo sistemático mediante imágenes satelitales de radar a lo largo de la zona costera argentina, desde el estuario del Río de La Plata al norte hasta Tierra del Fuego al sur, para la detección de posibles derrames de petróleo.

Para su desarrollo se definieron siete (7) áreas consideradas estratégicas ya sea por su vulnerabilidad ambiental o por su mayor probabilidad de ocurrencia de derrames debido a las actividades relacionadas al sector petrolero que allí se realizan. Estas áreas costeras están ubicadas en:

  • Zona Bonaerense: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca. (Fig. 1).
  • Zona patagónica: Península Valdés (Chubut), Golfo San Jorge (Chubut-Santa Cruz), (Fig.2), Estrecho de Magallanes (Santa Cruz – Tierra del Fuego) y en el Banco Burdwood - Namumcurá, ubicado al sur de las Islas Malvinas y este de Tierra del Fuego. (Fig.3).

En este monitoreo se utilizan imágenes de radar de apertura sintética (SAR) COSMO SkyMed (CSK) pertenecientes a la constelación SIASGE* (Sistema Ítalo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias), conformada por cuatro satélites italianos CSK (banda X, 9.6 GHz), ya en órbita, y dos satélites argentinos SAOCOM (banda L, 1.275 GHz) próximos a lanzarse. Las imágenes de Radar de Apertura Sintética (SAR) resultan ser las más adecuadas para la detección de hidrocarburos en el mar y costas.

Las imágenes CSK, en diferentes modos o productos según la zona a cubrir, se reciben de acuerdo a un plan de adquisición preestablecido en la Estación Terrena de Córdoba (ETC), y un equipo de profesionales de la CONAE las procesa y analiza una vez recibidas. ( pdf Ver Reporte técnico por más detalles).

El monitoreo se inició en mayo de 2016 y se analizan un promedio de 25 imágenes semanales, elaborando sus correspondientes informes que quedan a disposición de los organismos interesados en la temática.

Este trabajo tiene lugar en el contexto de los distintos desarrollos de aplicación que se llevan a cabo en el marco del Proyecto SAOCOM.

Para más información sobre el tema escribir a Atención al Usuario (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ).

 fig 1

Fig. 1: Areas de Monitoreo de Derrames de Petróleo en la Zona Bonaerense: Ciudad Autónoma
de Buenos Aires - Gran Buenos Aires - La Plata - Mar del Plata - Bahía Blanca.

 

fig 2

Fig. 2: Areas de Monitoreo de Derrames de Petróleo en la Zona Patagónica:
Península Valdés (Chubut) -Golfo San Jorge (Chubut-Santa Cruz).

 

fig 3

Fig. 3: Areas de Monitoreo de Derrames de Petróleo en la Zona Patagónica: Estrecho de
Magallanes (Sta. Cruz – Tierra del Fuego) - Banco Burdwood Namumcurá.