Facilidades auxiliares

El lugar de lanzamiento de un satélite debe cumplir varias condiciones especiales que restringen las alternativas posibles. La Argentina posee ventajas comparativas por su conformación geográfica para la puesta en órbita de satélites en órbita polar.

El lugar seleccionado para la localización de la plataforma de lanzamiento es el Centro Espacial  Manuel Belgrano (CEMB), Bahía Blanca. Este lugar, además de cumplir con los requerimientos de asegurar que los lanzamientos no pasen por zonas habitadas en el tramo hasta que lleguen a órbita, permite tener un área con el nivel de seguridad adecuado y contar con infraestructura de apoyo.

En la misma zona se instalará la planta de producción de combustible y oxidante, y de bancos de prueba de los motores de los sistemas de propulsión.

Los bancos de ensayos para los motores de la etapa inferior deben permitir el ensayo de encendido y funcionamiento de un conjunto de tres motores de 30 toneladas cada uno.  

Asimismo se instalará en el CEMB una estación para el seguimiento y control durante el ascenso del lanzador, necesitándose al menos dos estaciones transportables similares al sur del país en la dirección del camino del lanzador para su seguimiento y control hasta la entrada en órbita del satélite.

Facilidades auxiliares