Sistemas de Navegación Satelital

CONAE sede del Seminario Internacional sobre Aplicaciones de los Sistemas de Navegación por Satélite

 

1 FOTO GNSS2018 ARGENTINA CONAE1

 

 En el Centro Espacial Teófilo Tabanera en Falda del Cañete, provincia de Córdoba, del 19 al 23 de marzo de 2018, tuvo lugar el Seminario Internacional sobre las Aplicaciones de los Sistemas de Navegación por Satélite (GNSS), organizado conjuntamente por la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Ultraterrestre (UNOOSA) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) en nombre del gobierno de Argentina, con el apoyo de la Agencia Espacial Europea (ESA) y el Comité Internacional sobre Sistemas de Navegación Satelital (ICG).

La Argentina fue la vidriera donde se presentaron las nuevas tecnologías de posicionamiento global en el país y la región Latinoamericana, de la mano de los grandes jugadores mundiales en el campo de los sistemas de navegación por satélite (GNSS), reunidos por la CONAE en el centro espacial en Córdoba.  El Seminario contó con la asistencia de 70 expertos provenientes de 22 países: Argentina, Brasil, China, Colombia, Croacia, Ecuador, Egipto, Francia, Italia, Japón, Letonia, México, Marruecos, Panamá, Paraguay, Perú, Federación de Rusia, España, Tailandia, Turquía, Estados Unidos de América y Venezuela. También estuvieron presentes representantes de la Comisión Europea y de la Agencia Espacial Europea.  Entre ellos se encontraban referentes de los más importantes sistemas de navegación global, como el GPS de los Estados Unidos, GLONASS de Rusia, BEIDOU de China y GALILEO/EGNOS de Europa, entre otros.

Como parte de las actividades se realizó una presentación de las acciones y proyectos de la agencia espacial argentina, la CONAE, en el marco del Plan Espacial Nacional. También se ofreció una visita a las instalaciones del Centro Espacial en Córdoba, donde los participantes del taller tuvieron la oportunidad de conocer la Estación Terrena Córdoba, donde se reciben datos de los satélites de observación de más de 16 países y agencias; y el Laboratorio de Integración y Ensayos para la fabricación y pruebas de componentes de satélites como la antena radar de microondas (SAR) del nuevo satélite de observación argentino SAOCOM 1A.

 

2 FOTOgrupal2GNSS 2018 ARGENTINA CONAE

3 fotosalonGNSS

 

 El principal objetivo del taller fue reforzar el intercambio de información entre los países y difundir el uso y los beneficios sociales y económicos de los sistemas mundiales de navegación por satélite (GNSS) y sus diversas aplicaciones, en particular para los países en desarrollo. Entre los temas abordados, se destacaron las aplicaciones GNSS para el transporte, la aviación y las comunicaciones; para estudios de topografía, cartografía y ciencias de la Tierra; la gestión de recursos naturales, medio ambiente y desastres;  en la agricultura y en aplicaciones móviles de alta precisión. También se abordaron los efectos del clima espacial en receptores GNSS y de doble frecuencia.

Este taller realizado en Argentina, permitió promover el intercambio de experiencias reales con aplicaciones específicas, fomentar una mayor cooperación en el desarrollo de alianzas y redes GNSS regionales, y definir recomendaciones para fortalecer y desarrollar capacidades en el uso y aplicaciones de la tecnología de navegación por satélite. Al finalizar las sesiones de discusión los grupos presentaron los resultados de sus deliberaciones y formularon un plan de acción común para la región. Entre las recomendaciones preliminares elaboradas, podemos destacar las siguientes:

- Establecimiento de una actividad de desarrollo de capacidades (con la asistencia de expertos internacionales en el tema) destinada a ampliar las capacidades instaladas en las instituciones latinoamericanas (principalmente en institutos cartográficos y universidades).

 - Llevar a cabo esta actividad a nivel regional para maximizar la participación de representantes de varios países, y en el formato de talleres para permitir que expertos y estudiantes interactúen y brinden información sobre problemas prácticos.

- Alentar a los Estados miembros a promover el uso de GNSS para el desarrollo socioeconómico y en cumplimiento del objetivo de la resolución de las Naciones Unidas sobre el Marco de referencia geodésico global (GGRF), con ejemplos de aplicación de la tecnología GNSS.

- Desarrollar capacidades a través de cursos para agencias espaciales, especialmente orientados a la mejor utilización de la georreferenciación en la producción de información espacial, destacando la infraestructura disponible en la región.

 

Para mayor información sobre el Seminario, visitar la página de la UNOOSA:

http://www.unoosa.org/oosa/en/ourwork/psa/schedule/2018/GNSS-un-argentina-workshop.html

 

 4 CONAE Banner SeminarioGNSS 90x190

20 de abril de 2018. Prensa CONAE