Usos de la Tecnología Espacial

Destacado

 Información Espacial para las Múltiples Dimensiones del Dengue

1 grupal cbanner DSC 7110

   La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) promueve el uso de la información aportada por los satélites de observación de la Tierra en aplicaciones socio-productivas y en novedosos ámbitos como la salud humana. Recientemente la mirada de los satélites se sumó a la discusión sobre la problemática del Dengue, en el Curso – Simposio – Taller “Las Múltiples Dimensiones del Dengue”, mediante dos actividades realizadas entre el 18 y el 27 de abril de 2017 en el Instituto de Altos Estudios Espaciales Mario Gulich (IG), ubicado en el Centro Espacial Teófilo Tabanera (CETT) en la provincia de Córdoba y en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). El evento fue organizado por el Centro Latinoamericano de Formación Interdisciplinaria, nodo Sustentabilidad y Desarrollo (CELFI-SD) con el auspicio de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNC, el IG y la CONAE.

    La actividad se inició con el curso de posgrado “Información espacial para apoyo a programas de control de arbovirosis: Dengue, Chikungunya, Zika” ofrecido en el Instituto Gulich del 18 al 22 de abril de 2017, en el centro espacial de la CONAE; el cual contó con la participación de 42 profesionales de universidades, institutos de investigación y del ámbito gubernamental con incumbencia en la gestión de salud, de la Argentina y de países de la región Latinoamericana como Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, Perú y Venezuela.  Durante cinco días docentes del IG brindaron clases sobre sensores remotos, imágenes satelitales y productos derivados y se realizaron prácticas con software específico como QGIS y R. También se  presentó a los asistentes una importante herramienta desarrollada por la CONAE: el Mapa de Riesgo Ambiental de Dengue, el cual muestra las zonas de alto, medio y de bajo riesgo de aparición de la enfermedad del Dengue, en todo el territorio argentino. Este producto es el resultado del trabajo conjunto de la CONAE con el Ministerio de Salud de la Nación, para lograr la combinación de datos ambientales estimados a partir de imágenes satelitales y los datos específicos colectados a campo. El curso fue muy valorado por los participantes, tanto por los vínculos de colaboración que se pudieron establecer, como por la posibilidad de realizar pasantías de entrenamiento en el IG.

 

Mapa de Riesgo Ambiental de Dengue en Argentina disponible en el sitio web:  https://geoportal.conae.gov.ar/geoexplorer/composer/

Presentaciones del curso disponibles en  https://sites.google.com/view/celfisd-dengue/curso-postgrado

2 aularecDSC 7126

Esta exitosa experiencia de capacitación se profundizó luego durante el Simposio-Taller “Las Múltiples Dimensiones del Dengue” realizado del 24 al 27 de abril de 2017 en el Auditorio del Centro Científico Tecnológico Córdoba, en la Ciudad Universitaria de la capital cordobesa. La actividad se organizó en conferencias plenarias ofrecidas por 14 expertos de Argentina, Brasil, Cuba, Estados Unidos, Paraguay y Puerto Rico, y en grupos de discusión donde los 86 asistentes al Simposio trabajaron sobre una lista de preguntas orientadoras. Tras consolidar las ideas elaboradas en sesión plenaria, tuvo lugar la discusión final de propuestas.

    Los objetivos del Curso - Simposio - Taller fueron ampliamente cumplidos. La propuesta de ampliar el foco de discusión sobre la problemática del Dengue más allá de la clásica mirada de la biomedicina y entomología fue muy bien recibida, y enriquecida con la inclusión de enfoques de la sociología, psicología sanitaria, la educación y los aportes de la tecnología espacial para el abordaje global de la problemática del Dengue. Como resultado del Simposio se acordó establecer una red virtual, organizar un repositorio con publicaciones y organizar una base de conocimiento que ayude a transmitir la importancia de un abordaje integral a la problemática de la transmisión de virus por mosquitos vectores. Más adelante se publicará un documento que contendrá las conferencias plenarias y las contribuciones de los participantes.-

24 de Mayo de 2017. Prensa CONAE.