Uso de la Información Espacial: Análisis de la Evolución de las Inundaciones en Córdoba

Destacado

 

Uso de la Información Espacial:

Análisis de la Evolución de las Inundaciones en Córdoba

Un informe realizado por la Bolsa de Cereales de la provincia de Córdoba expone los resultados del análisis multitemporal de imágenes satelitales para la cuantificación del área agrícola afectada por las inundaciones acontecidas durante el año 2016 en la provincia.  La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) aportó datos satelitales a este estudio, a través del Acuerdo Marco y Convenio Específico suscripto con la entidad bursátil, para profundizar  el desarrollo de un sistema de información que  genere y aporte información estadística y tecnológica de los principales cultivos agrícolas implantados. El citado informe de la Bolsa de Cereales consigna la detección de cuerpos de agua superficiales sobre 104.600 hectáreas agrícolas, y localizó las zonas más afectadas en el centroeste y sureste de la provincia.

 1comparacionAnegamientos2017BolsaCerealesCBA

Distribución espacial de agua superficial en zona agrícola en la provincia de Córdoba, entre septiembre de 2016 y diciembre 2016/enero 2017. Fuente: Bolsa de Cereales de Córdoba.

La comparación de las imágenes permite notar el crecimiento de las áreas inundadas entre septiembre 2016 y el período entre diciembre 2016 y enero 2017. Se registra una evolución de 59.200 a 104.500 has. agrícolas inundadas, lo que representa un aumento mayor al 75% de lotes inundados. La entidad también realizó una valoración económica del potencial de producción del área afectada, indicando que habría unos 1.700 millones de pesos que potencialmente no ingresarán a la economía provincial por la problemática descripta.

 

Representantes de la Unidad Nacional de Emergencias/ Consultoría de Aplicaciones Espaciales en Alerta y Respuesta Temprana a Emergencias (CAEARTE) de la CONAE y profesionales del INTA, fueron invitados a la presentación del informe de la Bolsa de Cereales en la capital cordobesa, el 1 de febrero de 2017. Allí la CONAE expuso el trabajo que realiza en respuesta a emergencias nacionales e internacionales, desarrollo de aplicaciones de sensores remotos y asesoramiento a usuarios, y mostró ejemplos de activaciones por incendios, erupciones volcánicas, inundaciones y otros productos como estimación de precipitación y temperaturas.

 2comparacion VIIRS 20161219 20170111 20170117

Comparación de imágenes obtenidas mediante el sensor VIIRS del satélite Suomi-NPP. Los cultivos y vegetación se muestran en color verde. Los cuerpos y cursos de agua, suelos anegados y sombras de nubes en color azul oscuro/negro y las nubes en color blanco. Mapa realizado por Fernanda Garcia Ferreyra, CAEARTE/CONAE.

 

Por su parte el INTA presentó un análisis de la emergencia agropecuaria por excesos hídricos en Córdoba y el estado de situación al 20 de enero de 2017. Utilizando imágenes satelitales junto a otra información de campo pudieron estimar en 476.620 hectáreas la superficie total afectada por excesos hídricos; y de ese total, 288.523 hectáreas (el 61%) se encontraban anegadas y 184.097 hectáreas (el 39%) fueron inundadas. Las áreas más afectadas de la provincia fueron las cuencas del norte de Mar Chiquita, Este y Sudeste de Córdoba.

3situacionINTA

Impacto de las inundaciones en la región Centro, situación enero 2017. Mapa realizado por Nicolás Mari, AER Cruz del Eje del INTA.

 

La imagen muestra un mapa de la situación hídrica en las provincias de Córdoba, Santa Fé y Buenos Aires. Las zonas afectadas por inundación se notan en color azul oscuro, y las zonas anegadas (suelos con agua muy cerca de la superficie), en color celeste claro. Este producto fue realizado en base a una imagen satelital obtenida por el sensor MODIS del satélite Terra de fecha 17 de enero de 2017 aportada por la CONAE.-

3 de febrero de 2017. Prensa CONAE.