Incendios en Chile vistos por satélites

Destacado

La CONAE y el International Charter aportan

imágenes satelitales de los incendios forestales en Chile

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) dispuso la producción de mapas en base a imágenes satelitales de las zonas afectadas por los incendios forestales en Chile, realizados por profesionales de la Unidad Nacional de Emergencias y Consultoría de Aplicaciones Espaciales en Alerta y Respuesta Temprana a Emergencias (CAEARTE), en el Centro Espacial Teófilo Tabanera en la provincia de Córdoba. También ha sido activada la provisión de imágenes por parte del denominado “International Charter Space & Major Disasters”, un sistema internacional integrado por 16 agencias espaciales, entre ellas la CONAE. De esta manera se ponen a disposición las capacidades de observación de múltiples satélites y los respectivos equipos de trabajo, para procesar las imágenes y producir diariamente mapas sobre las zonas afectadas por emergencias naturales o antropogénicas en cualquier lugar del planeta, que afecten a la vida y los bienes de las personas.

La activación del International Charter y de la Unidad Nacional de Emergencias/CAEARTE  de la CONAE para el monitoreo de los incendios en Chile, implica la puesta en marcha de un sistema de provisión de datos específicos, que comienza con la planificación de las pasadas de los satélites sobre territorio chileno para lograr variadas imágenes de la zona observada. Estos datos se envían a los responsables  de procesarlos, en el caso del International Charter, los datos son procesados por personal de la agencia espacial alemana DLR, quienes  elaboran los productos en función de la demanda de los usuarios. En el caso de CONAE  los datos satelitales se reciben en el Centro Espacial en Córdoba, donde el equipo de profesionales  de CAEARTE elabora los mapas que muestran la situación de las zonas afectadas. Esta información se envía a la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI), responsables de la respuesta y mitigación de la emergencia en Chile, y a organismos relacionados como el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN).

Productos satelitales CAEARTE/CONAE:

1

 Incendios forestales en la región central de Chile. Vista de los focos de calor detectados, donde cada color corresponde a una fecha entre el 20 y el 30 de enero de 2017.

5

Focos de calor en las regiones Maule y Bío Bío en Chile. Producto elaborado con información térmica de la banda M12 del sensor VIIRS, a bordo del satélite SUOMI-NPP. Se muestran los focos de calor para el día 27 de enero a las 02:00 hs.

4

Vista de la evolución de los focos de calor en Chile, desde fecha 20 al 30 de enero de 2017. Cierra la serie un producto multitemporal que muestra la totalidad de los focos para el período indicado. Mapa realizado con datos del sensor MODIS de los satélites Aqua y Terra de la NASA.

Productos satelitales INTERNATIONAL CHARTER:

3

Mapa producido por ROSCOSMOS. Imagen aportada por Resurs-P image, obtenida el 25 de enero de 2017. Se muestran las columnas de humo y los focos activos en la zona central de Chile.

2

Mapa producido por DLR/ZKI. Imagen aportada por DMCii 2017. Muestra áreas quemadas y situación de frentes de incendios el día 23 de enero de 2017.

Los productos del International Charter pueden verse en la página web www.disasterscharter.org

Para mayor información sobre los productos de la Unidad de Emergencias/CAEARTE dirigirse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

31 de enero de 2017. Prensa CONAE.