Imágenes Satelitales de los Incendios en Río Negro, La Pampa y Buenos Aires

Destacado

 

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) aporta imágenes satelitales y mapas de la zona afectada por los incendios que vienen teniendo lugar desde fines de diciembre de 2016 hasta la fecha, en las provincias de Río Negro, La Pampa y Buenos Aires. La zona es observada por distintos sensores a bordo de satélites con los que trabaja la CONAE, cuyos datos son bajados en su Estación Terrena en Córdoba, para aportar información espacial en apoyo a los organismos e instituciones responsables de mitigar emergencias naturales o antropogénicas.

1      

La imagen superior proviene de satélite SPOT 7 del día 03 de enero de 2017. Se observan distintos  focos de incendios y sus columnas de humo en provincia de La Pampa en cercanías del límite con Río Negro.

Todos los datos, información y reportes generados por la CONAE están siendo remitidos a los organismos con injerencias directas en este tipo de emergencia como son:

  • Grupos de Defensa y de Seguridad 
  • Servicio Nacional de Manejo del Fuego
  • Coordinación Provincial de Emergencias y Desastres Sanitarios de Río Negro
  • CAMMESA
  • Secretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes
  • ARBA (Agencia de Recaudación de la Prov. de Buenos Aires)
  • Dirección Provincial de Gestión de  Riesgos y Emergencias de la Provincia de Buenos Aires

En las imágenes siguientes se muestran algunas de las áreas quemadas (en tonos rojizos) en distintos sectores de las tres provincias afectadas, las mismas provienen del Sensor Modis (satélite Terra) del 4 de enero de 2017. La superficie incendiada estimada de los tres sectores mostrados abajo alcanzan unas 910.000 ha (error menor al 1%).

2 Areas afectadas por los incendios en tonos rojizos: Sur de la prov. de Buenos Aires a la izquierda, Norte de la prov. de Río Negro a la derecha, Sur de la prov. de La Pampa abajo. Imágenes del sensor Modis (Terra) del 04/01/2017.

3 4        Visualización de Focos de Calor desde el Geoportal de la CONAE. Provistos por los sensores Modis (rojos) y NPP (rosados). Primeros días de Enero 2017.

 

  1. El 5 de enero también fue activado el Charter Internacional (International Charter “Space & Major Disasters” - Carta Internacional “El Espacio y las Grandes Catástrofes”), en cuyo marco las agencias espaciales internacionales cooperan sumando datos e información satelital provenientes de diversas plataformas.
     

La ayuda que llega desde el Espacio:

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) cuenta con diferentes sistemas de provisión de datos de origen espacial, que pone a disposición para proveer datos e imágenes satelitales para la gestión de emergencias, en cumplimiento de lo dispuesto en el Plan Espacial Nacional.

A través de la Unidad de Emergencias Nacionales-CAEARTE en el Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE en la provincia de Córdoba, un equipo de profesionales se dedica a procesar datos y elaborar mapas que muestran la situación de las superficies observadas por los satélites en las distintas fases de una emergencia. Desde el inicio de su activación, durante su ocurrencia y al finalizar el evento, se producen mapas que son enviados a los organismos e instituciones responsables de la mitigación. 

Para generar estos productos satelitales la CONAE utiliza datos provenientes de numerosos satélites de observación de la Tierra que se reciben en la Estación Terrena Córdoba, en el centro espacial Teófilo Tabanera.

 

05 de Enero de 2017

*Para más información contactar a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Focos de calor actualizados:  https://geoportal.conae.gov.ar/geoexplorer/composer/

Acceso a Geoavisos:  https://geoavisos.conae.gov.ar/

Pronóstico Experimental de Riesgo de Incendio:  http://meteo.caearte.conae.gov.ar/wrf/fuego.html