Cooperación con Organismos del Estado

Destacado

Tecnología Geoespacial

para el Análisis de la Expansión Urbana

 

 

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) lanzó el Proyecto de Cooperación Geoespacial junto a la Subsecretaría de la Planificación Territorial de la Inversión Pública (SSPTIP) del Ministerio del Interior e Inversión Pública de la Nación, en el marco del Programa “Apoyo y Transferencia de Tecnología Geoespacial para el Desarrollo de Iniciativas Gubernamentales” de la Unidad de Educación y Formación Masiva (UEFM) de la CONAE. La iniciativa con la citada Subsecretaría tiene como objetivo el uso de productos de origen geoespacial para la elaboración de una metodología de análisis de la expansión urbana en las ciudades de nuestro país. Para ello se utiliza el Software de Procesamiento de Imágenes (SoPI) desarrollado por la CONAE, combinado con otras herramientas informáticas de libre acceso.

PresCOFEPLAN

Presentación en la XIV Asamblea COFEPLAN. En el centro, Lic. Maximiliano Pisano (CONAE-UEFM), a la derecha, Lic. Fernando Álvarez De Celis (SSPTIP).

La iniciativa con la citada Subsecretaría tiene como objetivo el uso de productos de origen geoespacial para la elaboración de una metodología de análisis de la expansión urbana en las ciudades de nuestro país. Para ello se utiliza el Software de Procesamiento de Imágenes (SoPI) desarrollado por la CONAE, combinado con otras herramientas informáticas de libre acceso.

Este trabajo de cooperación resulta de vital importancia para dar apoyo a la toma de decisiones del gobierno en lo referido al desarrollo de infraestructura, como por ejemplo para cuantificar el proceso de expansión urbana en las principales ciudades de la Argentina mediante el uso de imágenes satelitales. Entre los datos que se ponen a disposición de este proyecto de cooperación se destacan los productos de la Misión SAOCOM, el nuevo satélite de radar de la CONAE que será puesto en órbita en 2017, y que proveerá  imágenes y productos de gran utilidad para la gestión urbana.

Desarrollo del Proyecto en 2016

En la primera etapa del Proyecto de Cooperación Geoespacial, participaron 118 referentes de 16 provincias de nuestro país, y en 2017 se sumarán al proyecto las 7 provincias restantes. En el período octubre - noviembre 2016 se completaron las siguientes etapas:

-       Desarrollo e implementación de la primera versión del Protocolo para cuantificar el proceso de expansión urbana en las principales ciudades de la Argentina, utilizando imágenes satelitales. Para 2017 se proyecta aplicar el protocolo y realizar mejoras incorporando análisis híbridos y tecnología de radar tipo SAR (por las siglas en ingles de Synthetic Aperture Radar).

  1.  

-       Octubre - Noviembre 2016. Capacitación a distancia a referentes provinciales con el objetivo de sentar las bases técnicas para el uso de información geoespacial aplicada a la gestión urbana.

  1.  

-       17-18 de Noviembre 2016.  Presentación del Proyecto de Cooperación Geoespacial en la XIV Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial (COFEPLAN) en la ciudad de Ushuaia, ante autoridades nacionales y provinciales.

  1.  

-       22-23 de Noviembre 2016. Jornadas de trabajo con referentes provinciales en la sede central de la CONAE en la Ciudad Autónoma de Bs. As. Se presentó el Protocolo y se realizaron ajustes a partir del trabajo conjunto con técnicos de las diferentes provincias participantes del proyecto. En esta instancia se presentó la misión SAOCOM y los productos SAR disponibles para la gestión urbana.

  1.  

El próximo 13 de diciembre, en la Ciudad de San Miguel de Tucumán, se realizarán jornadas de trabajo con los referentes técnicos del NOA.-

   2016-12-06 17-35-38

 Fotos: Jornadas de trabajo en la sede de la CONAE. Presentación productos SAR para la gestión urbana a cargo de Tomás Zack (CONAE). A c ontinuación, Lic. Maximiliano Pisano (CONAE-UEFM), Dra. Laura Frulla (PI SAOCOM) y la Arq. Alejandra Wagner (SSPTIP).

  2016-12-06 17-38-49

Técnicos de las diferentes provincias participantes del proyecto y cierre de las jornadas del 22 y 23 de Noviembre, a cargo del  Prof. Julián Alvarez Insúa, Director Nacional de Planificación Estratégica y el Lic. Maximiliano Pisano (CONAE-UEFM)

 

 

 

 

 

 

6 de Diciembre de 2016. Prensa CONAE