CONAE en TECNOPOLIS 2016

Destacado

 

 

38.640 Personas Visitaron el Espacio CONAE en TECNOPOLIS

 

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva ofrece en la sexta edición de TECNOPOLIS, un stand organizado en tres espacios con experiencias interactivas dirigidas a todo público, el cual ya fue visitado por 38.640 personas desde su apertura en el mes de julio de 2016 y permanece abierto hasta el lunes 10 de octubre de 12:00 a 20:00hs. Allí los visitantes forman parte de la recreación del lanzamiento del futuro lanzador de satélites argentinos Tronador II en la sala de control ambientada con instalaciones visuales, vibración, luz y sonido, para vivir la emoción de un lanzamiento similar a uno verdadero, pero jugando. En los distintos espacios de la muestra conocen los satélites de observación que desarrolla la CONAE, logros y proyectos de la agencia espacial argentina, y el aporte de la información satelital para el crecimiento y desarrollo del país.

 

TecnopConaeJulio1

Lanzamientos y experiencias interactivas:

La imponente maqueta tamaño real del cohete Tronador II, de 26,5 metros de largo, permite identificar el lugar donde se encuentra el espacio de la CONAE en TECNOPOLIS.

En la sala de ingreso al stand se despliegan propuestas audiovisuales, didácticas e interactivas que llevan al visitante a conocer los cuatro satélites de observación que ha realizado  la CONAE junto a entidades nacionales y los próximos cuatro satélites SAOCOM, con sus múltiples aportes -entre ellos a la producción agrícola y a la gestión de emergencias-, y un recorrido virtual a la infraestructura terrestre instalada en nuestro país para llevar adelante los proyectos y actividades del Plan Espacial Nacional.

En este sector los visitantes se asoman al Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE en la provincia de Córdoba, mediante periscopios que brindan un entorno visual de 360 grados, para recorrer la Estación Terrena donde se comandan los satélites de observación y se bajan imágenes y datos. También mirar las salas limpias del Laboratorio de Integración y Ensayos donde se realiza la integración y testeo de componentes de satélites en un ambiente controlado (humedad, temperatura y calidad de aire). La experiencia continúa con juegos de trivias, para competir entre dos equipos con preguntas y respuestas sobre lo visto en la sala.

 

TecnopConaeJulio26

TecnopConaeJulio28

La segunda sala está dedicada al lanzador argentino de satélites Tronador II, cuya propuesta es vivir un lanzamiento en un centro de control especialmente ambientado. Allí el público tiene la oportunidad de interactuar con los operadores de la Sala de Lanzamiento, que recrean cada instancia previa al despegue. Los visitantes del stand formarán el equipo que llevará a cabo el lanzamiento del Tronador II, junto con el director de la misión y colaboradores. Para ello deben seguir el protocolo de lanzamiento paso a paso hasta llegar a la cuenta regresiva, y un colaborador del público es el encargado de efectuar el lanzamiento pulsando el scanner de ignición. La experiencia sensorial se profundiza con la vibración de los asientos, que recrean el impacto acústico del encendido de los motores del Tronador II.

FotosWebTecnop61

FotosWebTecnop63

La sala de egreso ofrece una ventana al universo para conocer las misiones de exploración interplanetaria de Europa y de China, a las cuales la CONAE brinda apoyo. Una atractiva instalación muestra el terreno de Malargue en la provincia de Mendoza, donde se encuentra la Antena de Espacio Profundo DSA3 de la Agencia Espacial Europea, recreada mediante una maqueta. Por delante, un vidrio inteligente y pantallas despliegan información de la antena y las misiones interplanetarias. Otros monitores muestran la Estación de Espacio Lejano de China en la Provincia del Neuquén, para las misiones del Programa Nacional de China de Exploración de la Luna y de Marte. La Argentina ha sido el primer país de Latinoamérica que suma su colaboración a iniciativas internacionales para la exploración del espacio exterior, con la participación de científicos argentinos que acceden a tiempo de uso de la antena para proyectos de investigación nacionales.

FotosWebTecnop76

 

 

 

7 de Octubre de 2016. Prensa CONAE.