Jornada Espacial CONAE - ESA

Destacado

 

La Cooperación entre CONAE y ESA

en una Jornada Espacial en el Polo Científico Tecnológico

 

fotoEstradoJornada 26abril16web 

La Jornada Espacial “La Cooperación entre la Argentina y la Agencia Espacial Europea (ESA) tuvo lugar en el Centro Cultural de la Ciencia en Buenos Aires el 26 de abril de 2016, en el marco de las acciones colaborativas que llevan adelante en diversas áreas de la actividad espacial, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), que funciona en el ámbito de la cartera de Ciencia, y la Agencia Espacial Europea. El evento tuvo como principal objetivo presentar las actividades que ambas agencias espaciales lideran en proyectos de observación de la tierra mediante satélites y observación del espacio profundo.

Encabezó la jornada el Secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lic. Agustín Campero, acompañado por el Subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Ing. Jorge Mariano Aguado. El Director Ejecutivo y Técnico de la CONAE, Dr. Conrado Varotto junto al Director Científico de la ESA, Dr. Alvaro Giménez Cañete y el Jefe del Departamento de Operación de Misiones de la ESA, Dr. Paolo Ferri dieron las palabras de bienvenida al numeroso público presente, cerca de 200 personas, entre ellos representantes de embajadas, de empresas de tecnología, de la comunidad científica nacional, profesionales y usuarios de productos satelitales.  El Dr. Varotto resaltó la importancia de considerar a la actividad espacial como “una política de Estado que requiere de una articulación a nivel regional capaz de promover proyectos de mayor envergadura, a través de la creación de una agencia espacial regional, como uno de los mejores caminos para la integración latinoamericana. Del área científica y tecnológica pueden derivarse decisiones de integración regional realmente importantes”.

Por su parte las autoridades de la ESA coincidieron en destacar la fructífera relación con nuestro país y en particular el Jefe de Cooperación Internacional de la mencionada agencia Frederic Nordlund, afirmó que “esta es la cooperación más importante que mantiene la ESA en Latinoamérica. No sólo a nivel bilateral sino también multilateral”. El Dr. Álvaro Giménez Cañete, Director Científico de la ESA manifestó su interés en buscar mecanismos para ampliar la cooperación entre ambas instituciones a través de las diferentes misiones que se encuentran en desarrollo, y brindó detalles del estado de cada una. A su vez, remarcó que “la estación de seguimiento de misiones en el espacio profundo, instalada en la localidad de Malargüe, tiene un papel clave en el desarrollo de la política espacial y es un camino para explorar nuevas acciones, lo que constituye la base para una cooperación más intensa entre la ESA y la Argentina”.

A continuación, profesionales de la ESA y de CONAE presentaron los diferentes proyectos que llevan adelante en el campo de la observación de la Tierra mediante satélites, y la observación del espacio profundo con la antena DS3 en Malargue, Mendoza. En especial se refirieron a la misión SAOCOM de la CONAE, que consiste en dos constelaciones de satélites de observación con radar de apertura sintética (el SAOCOM 1 A/B y el SAOCOM 2 A/B), y al satélite europeo “Companion” que será desarrollado por la ESA para ser compañero de uno de los satélites SAOCOM argentinos, y operar en forma conjunta. La información que obtendrán estos satélites serán imágenes tomográficas de la tierra, para aplicaciones en el campo de recursos forestales, entre otros.-

 LV 05864

 

Visite aquí la galería de fotos de la Jornada Espacial en el Centro Cultural de la Ciencia

 

 

 

27 de Abril de 2016. Prensa CONAE. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.