Imágenes Satelitales de las Inundaciones en el Litoral

Destacado

 

Imágenes satelitales elaboradas por la CONAE aportan información

sobre áreas afectadas por las inundaciones en el Litoral Argentino

 

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) elabora imágenes satelitales y mapas de la situación de las zonas afectadas por las crecidas de los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay en el Litoral Argentino. Todas las provincias afectadas por las inundaciones son observadas diariamente por las cámaras y radares de los diferentes satélites con los que trabaja la CONAE, para aportar información espacial en apoyo a los organismos e instituciones responsables de mitigar esta emergencia.

1 Inundacion LitoralAbril2016 CONAE ImagenCOSMO CSKS1 GEC B HR 02 HH RD SF 20160410210329 20160410210358 MascaraAgua 

A través de la Unidad de Emergencias Nacionales-CAEARTE en el Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE en la provincia de Córdoba, un equipo de profesionales diariamente está dedicado a procesar datos y elaborar mapas que muestran la situación de las superficies observadas por los satélites. Esta información se envía rápidamente a los organismos e instituciones del gobierno nacional, provincial y municipal responsables de mitigar esta emergencia, como por ejemplo la Dirección Nacional de Protección Civil y el Ministerio de Agroindustria, entre otras dependencias.

Para generar estos mapas, la CONAE utiliza datos provenientes de numerosos satélites de observación de la Tierra que se reciben en la Estación Terrena Córdoba. Entre ellos el Sistema Italo-Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE), de la agencia espacial italiana ASI y la CONAE, integrado por cuatro satélites radar Cosmo SkyMed italianos, a los que se sumarán dos SAOCOM argentinos (puesta en órbita en 2017 y 2018). También se elaboran productos aportados por la Carta Internacional “El Espacio y las Grandes Catástrofes” (conocida por su nombre original en inglés “International Charter “Space & Major Disasters”), un sistema unificado de adquisición y entrega de datos espaciales a través de usuarios autorizados, en el que participa la agencia espacial argentina desde el año 2003, para ayudar a mitigar los efectos generados por las catástrofes naturales o antropogénicas, en cualquier punto del planeta.-  

3 Inundacion LitoralAbril2016 CONAE ImagenRISAT1 20160411 COR-ER

 

Visite aquí la Galería de Imágenes de las Inundaciones en el Litoral

 

Links de Interés:

Productos Carta Internacional sobre inundaciones en el Litoral: https://www.disasterscharter.org/web/guest/activations/-/article/flood-in-argenti-4  Créditos de las imágenes: Carta Internacional/CONAE.

Registro de entidades usuarias: Las instituciones interesadas en los productos de valor agregado que genera la CONAE mediante la Unidad de Emergencias Nacionales - CAEARTE pueden solicitarlos completando su registro en la web de la CONAE:    http://www.conae.gov.ar/index.php/espanol/2013-04-08-21-50-43

 

18 de Abril de 2016. Prensa CONAE. Centro Espacial Teófilo Tabanera.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.