Imágenes satelitales elaboradas por la CONAE aportan información sobre áreas afectadas por las inundaciones en el Litoral Argentino

Destacado

 

Imágenes satelitales elaboradas por la CONAE aportan información

sobre áreas afectadas por las inundaciones en el Litoral Argentino

 

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) aporta imágenes satelitales y mapas de la situación de las zonas afectadas por las crecidas de los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay en el Litoral Argentino. Diariamente las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Formosa, Santa Fe y Misiones son observadas por las cámaras y radares abordo de los diferentes satélites con los que trabaja la CONAE, para aportar información espacial en apoyo a los organismos e instituciones responsables de mitigar esta emergencia.

Entre Rios recorte MODIS Comparacion

Ríos Paraná, Gualeguay y Uruguay en el Litoral Argentino. Comparación de los cauces en fecha anterior a la inundación, el 25 de noviembre 2015, y en fecha posterior con inundación, el 27 de diciembre de 2015. Imagen satelital AQUA-MODIS. Producto elaborado por CONAE/Unidad de Emergencias Nacionales-CAEARTE.

La ayuda que llega desde el Espacio:

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) cuenta con diferentes sistemas de provisión de datos de origen espacial, que pone a disposición para proveer datos e imágenes satelitales para la gestión de emergencias, en cumplimiento de lo dispuesto en el Plan Espacial Nacional. A través de la Unidad de Emergencias Nacionales-CAEARTE en el Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE en la provincia de Córdoba, un equipo de profesionales diariamente desde el inicio de las inundaciones en el Litoral, a fines del mes de diciembre de 2015, están dedicados a procesar datos y elaborar mapas que muestran la situación de las superficies observadas por los satélites; para enviar esta información  a los organismos e instituciones responsables de la mitigación. 

Para generar estos productos satelitales la CONAE utiliza datos provenientes de numerosos satélites de observación de la Tierra que se reciben en la Estación Terrena Córdoba, en el centro espacial argentino. Entre ellos los satélites italianos Cosmo SkyMed que integran el Sistema Italo-Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE), creado por la agencia espacial italiana ASI y la CONAE, formado por seis satélites: cuatro Cosmo SkyMed italianos (ya en órbita) y dos SAOCOM argentinos (en construcción).

  Grafica MisionSAOCOM baja Tecnopolis2013CONAE L1 exterior3    esquema orbita siasge

 

Los satélites del SIASGE llevan como instrumento de observación sensores de radar de microondas para obtener imágenes de muy alta resolución, que permiten ver con detalle las condiciones de las superficies observadas, en particular la humedad del suelo, topografía, estado de la vegetación, cobertura y uso del suelo, entre otras numerosas aplicaciones. Esta tecnología es especialmente apta para monitorear zonas afectadas por catástrofes, ya que los radares atraviesan la cobertura de nubes y obtienen imágenes en cualquier condición climática.

20151207 CSK ITATI

Mapa con datos del satélite CosmoSkyMed del sistema SIASGE


La Unidad de Emergencias Nacionales-CAEARTE de la CONAE sumó recientemente a la tarea de atención a la emergencia en el Litoral, la elaboración de productos aportados por la Carta Internacional “El Espacio y las Grandes Catástrofes” (conocida por su nombre original en inglés “International Charter “Space & Major Disasters”). Se trata de un sistema unificado de adquisición y entrega de datos espaciales, a través de usuarios autorizados, en el que participa la agencia espacial argentina desde el año 2003, para ayudar a mitigar los efectos generados por las catástrofes naturales o antropogénicas, en cualquier punto del planeta.  

Este sistema facilita en forma gratuita imágenes satelitales elaboradas a partir de datos obtenidos por satélites de observación de la Tierra, a los países que lo solicitan cuando grandes catástrofes afectan en forma importante a su población y bienes. Una comisión formada por 15 agencias espaciales: ESA de Europa, CNES de Francia, CSA de Canadá, ISRO de India, NOAA de Estados Unidos, la CONAE de Argentina, JAXA de Japón, CNSA de China, DLR de Alemania, KARI de Corea, INPE de Brasil, ROSCOSMOS de Rusia y organismos como DMC/UKSA de Inglaterra, EUMETSAT de Europa y USGS de los Estados Unidos; aportan los datos de sus satélites en forma gratuita, organizan las capacidades de elaboración de los datos para poner a disposición de las naciones esta ayuda que llega desde el espacio.

9article 1enero2016 Concepcion del Uruguay Entre Rios

Mapa elaborado con datos del satélite Pleiades/Astrium en el marco del International Charter

 

La información satelital producida en Argentina para la gestión de emergencias:

 La activación de la “Carta” o el “Charter” fue realizada por requerimiento de la Dirección Nacional de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación, para monitorear las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Formosa, Santa Fe y Misiones. Entre ellas la provincia de Entre Ríos, fue la más afectada con unas 10.000 personas desplazadas de sus hogares, la mayoría en Concordia, que vive su "peor inundación en 50 años", según expresaron las autoridades locales.

La activación de la Carta Internacional implicó la designación de un Director de Proyecto que se encuentra recibiendo y procesando toda la información adquirida por los satélites que pasan diariamente sobre la zona donde ocurre la emergencia. La información elaborada en la CONAE consiste en mapas realizados en base a imágenes satelitales que muestran características del terreno, localidades, división departamental y cuerpos de agua presente en la zona a la fecha de observación. Estos mapas quedan disponibles en la página web www.disasterscharter.org

Las instituciones del gobierno nacional, provincial o municipal con responsabilidad directa en la mitigación de desastres naturales o antropogénicos en el territorio de la República Argentina, y que estén registradas ante la Unidad de Emergencias de la CONAE, reciben rápidamente esta información elaborada a partir de imágenes satelitales. Por ejemplo, se envían estos productos la Dirección Nacional de Protección Civil, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y la Comisión Regional del Río Bermejo, entre otros organismos.-

Links de Interés:

Registro de entidades usuarias: Las instituciones interesadas en los productos de valor agregado que genera la CONAE mediante la Unidad de Emergencias Nacionales - CAEARTE pueden solicitarlos completando su registro en la web de la CONAE:  http://www.conae.gov.ar/index.php/espanol/2013-04-08-21-50-43

Productos Carta Internacional sobre inundaciones en el Litoral:   https://www.disasterscharter.org/web/guest/activations/-/article/flood-in-argenti-3 Créditos de las imágenes: Carta Internacional/CONAE.

7article 31dic2015 LaPaz Entre Rios8article 31dic2015 rioUruguay Colon Paysandu

 

Prensa CONAE 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Centro Espacial Teófilo Tabanera

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 7 de Enero de 2016