Conrado Varotto recibió la Mención de Honor Sarmiento en el Senado de la Nación

Destacado

Conrado Varotto recibió la Mención de Honor Sarmiento

en el Senado de la Nación

 

“Este país me dio todas las oportunidades y tengo la obligación de trabajar para que otros tengan esas mismas posibilidades”, dijo el doctor Conrado Varotto al recibir la Mención de Honor senador Domingo Faustino Sarmiento, postulado por la senadora Cristina Fiore Viñuales por su aporte al desarrollo tecnológico y científico del país.

La actividad que se desarrolló el 22 de septiembre de 2015 en el Salón Illia del Senado de la Nación, contó con la presencia de los senadores Cristina Fiore Viñuales, Juan Manuel Abal Medina y Rodolfo Urutubey, así como autoridades e investigadores de la CONAE, CNEA, INVAP, INTI, INTA y el Instituto Balseiro, que mostraron su aprecio profesional y personal por Varotto durante y después de la ceremonia. 

Al recibir la distinción, el artífice del crecimiento aeroespacial de la Argentina, fundador del INVAP, que desarrolla tecnología argentina para el mundo y actual director ejecutivo y técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, describió, desde su sencillez, su niñez en Italia y cómo en plena Segunda Guerra Mundial sus padres eligieron a Argentina con el afán de venir a una tierra en donde sus hijos tuvieran la oportunidad de estudiar. “Ellos tuvieron una idea clarísima y era que este era un país de oportunidades”, dijo Conrado Varotto.

Durante el acto la senadora Fiore rescató que la entrega de la Mención de Honor es la manera que tiene el Senado de “agradecerle el  trabajo incansable y fructífero que ha desarrollado en el ámbito de la ciencia y tecnología este argentino nacido en Italia”. Por su parte, el senador Juan Manuel Abal Medina rescató la figura de Varotto como aquella personalidad que aún en épocas de crisis, sostuvo los proyectos que implicaban un desarrollo de país.

La Mención de Honor Senador Domingo Faustino Sarmiento se otorga a personas o entidades del quehacer cultural, deportivo, profesional y académico, en reconocimiento a su obra emprendedora  destinada a mejorar la calidad de vida de sus semejantes, de las instituciones y de sus comunidades.

El doctor Varotto estudió en Argentina y se doctoró en el Instituto Balseiro, fue becado por el Conicet y se perfeccionó en la Universidad de Stanford.

Luego de su formación en el exterior es designado coordinador del programa de investigación aplicada del Centro Atómico Bariloche de la Comisión Nacional de Energía Atómica. A partir de las actividades del programa de investigación aplicada, Varotto concibe la idea de crear una empresa de tecnología, inspirada en las empresas que se estaban creando en Silicon Valley. Así  impulsa el nacimiento en 1976 de la empresa INVAP en Bariloche, donde es designado gerente general y técnico desde 1976 hasta 1991.

Desde el INVAP promueve varios proyectos en el área nuclear, como también en temas relacionados con la electrónica, desarrollo de materiales, industria metalúrgica y minera. Actuó como director del proyecto de desarrollo de la tecnología de enriquecimiento de uranio, cuya planta industrial fue construida por INVAP en Pilcaniyeu.

Actualmente se desempeña como director ejecutivo y técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), desde donde ha impulsado el programa espacial argentino desde el año 1994. Desde esa fecha hasta el presente se han puesto en órbita cuatro satélites construidos para la observación de la tierra.

Además de numerosas distinciones, Varotto ha recibido el premio Konex de Platino 1993 en física y tecnologías nucleares, siendo además jurado en esta distinción en el año 2003, en el rubro ciencia y tecnología.       

 

Vea el video del acto de entrega del Premio Sarmiento al Dr. Conrado Varotto. Fuente Senado TV Argentina.

 Visite la galería de fotos del acto en el Senado. . Fuente Senado de la Nación.

 

Prensa CONAE: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.     -     23 de Septiembre de 2015