Comunicado de Prensa

 

Buenos Aires, 8 de Septiembre de 2014

 

COMUNICADO DE PRENSA

Ante recientes versiones periodísticas referidas a un proyecto de cooperación espacial internacional que nuestro país realiza con la República Popular China en la provincia del Neuquén, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), organismo descentralizado en el ámbito del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios,  informa lo siguiente:

  • En el marco de sus actividades de cooperación internacional, la CONAE está dando los primeros pasos para entrar al campo de la exploración interplanetaria, mediante convenios  de colaboración cooperativa con los principales actores en esta materia a nivel mundial, para brindar apoyo a proyectos de desarrollo tecnológico para el uso pacífico del espacio ultraterrestre.
  • La República Popular China, uno de los referentes en la exploración del espacio interplanetario, está llevando a cabo el Programa Chino de Exploración de la Luna (CLEP), que consiste en el envío de sondas para tomar muestras de suelo lunar, previsto en 2020; y la realización previa de diferentes misiones de exploración a la Luna.
  • En apoyo a las misiones que integran este programa, China requiere contar con una red de estaciones para Comando, Telemetría y Control (TTyC) de las naves que viajarán al espacio exterior; distribuidas en determinadas ubicaciones del planeta, de manera que permitan una completa visibilidad de la nave para el monitoreo de las misiones mencionadas. Ya fueron instaladas dos estaciones en territorio chino. El proyecto requiere contar con una tercera estación ubicada en América del Sur, en la zona entre los paralelos 20° y 40°; que esté en funcionamiento a partir de 2016, para integrarse al cronograma del Plan de Exploración de la Luna. 
  1.  
  • En 2010 fue iniciado el estudio de la aptitud de diversos sitios, tanto en Argentina como en Chile, por parte de la China Launch and Tracking Control General (CLTC), organismo civil responsable del segmento terreno de las misiones satelitales del programa espacial chino.
  1.  
  • CLTC se puso en contacto con la CONAE a fin de explorar las posibilidades de instalar en nuestro país una estación terrena de apoyo (denominada “Deep Space 3”) para monitoreo y control de las misiones chinas de exploración interplanetaria y la adquisición de datos que enviarán en su viaje al espacio exterior, en el marco del Programa Nacional para Exploración de la Luna de la Administración Nacional Espacial China (CNSA).  Esta tercera estación consiste en una antena de 35 metros de diámetro e instalaciones asociadas para su operación.  
  • Considerando que contar con esta tecnología en la Argentina refuerza nuestro posicionamiento como único país en la región con disponibilidades tecnológicas terrestres dedicadas a la exploración del universo; entre 2010 y 2011, la CONAE brindó su colaboración para realizar la búsqueda de un sitio adecuado para albergar este proyecto. Así fueron analizados 8 sitios en distintas provincias argentinas, que compitieron con diversos sitios en Chile, considerada como otra posible sede para la antena china.
  • Finalmente, en la provincia del Neuquén se localizó en Bajada del Agrio el sitio adecuado para instalar la Estación Deep Space 3, en terrenos de propiedad de la provincia otorgados en Comodato a la CONAE;  con disponibilidad de uso de frecuencias certificadas y controladas por la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC). Para ello, se trabajó con la gobernación de la provincia a fin de analizar los términos de esta colaboración. 
  • Una vez definido el sitio adecuado, se procedió a la realización de los acuerdos que formalizan los alcances del proyecto, siendo estos documentos los únicos, oficiales y públicos; sin ningún tipo de anexos de carácter reservado o secreto. En adición a las condiciones geográficas adecuadas, y para lograr la elección de nuestro país como sede de la tercera antena china, se consideró oportuno, al igual que ha sido en otros proyectos internacionales de esta envergadura, ofrecer la gestión ante las autoridades competentes de la exención impositiva a las actividades relacionadas estrictamente con el proyecto.
  • El organismo chino CLTC, la CONAE y la provincia del Neuquén elaboraron y firmaron los acuerdos interinstitucionales necesarios para dar comienzo a esta colaboración, según sus respectivas competencias.  En este contexto, a principios de 2014, una vez recibidas las habilitaciones provinciales correspondientes, y tras lo estipulado previamente en los acuerdos; se dio inicio a la obra civil, realizada por empresas argentinas contratadas por CLTC y que ha dado trabajo a más de 200 operarios argentinos.
  • La cooperación establecida con el Programa Chino de Exploración Lunar (CLEP) se refiere a la realización del proyecto de Instalación de una Estación Terrena en apoyo a las misiones Chinas de exploración interplanetaria (Deep Space 3) en la Argentina.
  1.  
  • En este acuerdo la CONAE obtiene el beneficio de acceder a 10% de tiempo de uso de la antena para el desarrollo de proyectos de investigación científica nacional y de cooperación regional e internacional, disponibles por primera vez mediante esta tecnología de avanzada de exploración interplanetaria. Asimismo la CONAE tiene la posibilidad de instalar equipos en el sitio, para la realización de proyectos  de interés particular para la Argentina. La agencia espacial nacional tiene la responsabilidad de supervisar in situ y mantener en el tiempo el cumplimiento de los beneficios otorgados por el Comodato, con una duración de 50 años; plazo característico para la realización de misiones de exploración interplanetaria. Los equipos funcionarán en el marco de las frecuencias  otorgadas por la CNC para uso espacial, las cuales están definidas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). En tal sentido, la CNC es la responsable de controlar que las emisiones realizadas cumplan con los contenidos de las licencias otorgadas. Los equipos son certificados por la CONAE. En el marco de los acuerdos vigentes, CLTC deberá mantener informada permanentemente a la CONAE sobre las actividades que se realizan. 
  • El acuerdo suscripto con China es similar al realizado con la Agencia Espacial Europea (ESA), por el cual se ha instalado en Malargüe, provincia de Mendoza, una estación de apoyo a misiones de Exploración del Espacio Profundo (Deep Space), inaugurada en diciembre de 2012; la cual se encuentra en operación, sumada a las otras dos estaciones que posee la ESA en Australia y en España.
  • Es destacable el notorio apoyo que la Agencia Espacial Europea ha brindado a la realización de las misiones de exploración interplanetaria de la Administración Nacional Espacial China (CNSA), a través de las estaciones “Deep Space” mencionadas anteriormente, en oportunidad del lanzamiento de la sonda lunar Chang´e 3 en diciembre de 2013.
  • Nuestro país se suma a la ESA en la colaboración internacional para el proyecto chino de exploración de la Luna, mediante la expansión y profundización de la cooperación espacial entre Argentina y China. Habida cuenta del apoyo que este tipo de proyectos concitan en el plano internacional, su importancia no es menor en el plano local. La realización de este proyecto es beneficiosa para nuestro país en múltiples aspectos, ya que permitirá el fomento del desarrollo económico, tecnológico y educativo de la comunidad; la creación de fuentes de trabajo para la población local y regional, y la promoción del turismo científico con la construcción de un Centro de interpretación educativo en el sitio donde se emplazará la antena. Este proyecto también hará posible la contribución al avance científico nacional, permitiéndonos acrecentar capacidades mediante la participación en proyectos de exploración del espacio lejano, tal como se está realizando con la ESA y ahora se proyecta con China. Además este acuerdo implica el  apoyo a las misiones espaciales argentinas, que podrán utilizar la red de estaciones terrenas en territorio  chino.
  • Estas iniciativas forman parte de una programación integral de desarrollo de la actividad espacial en nuestro país, que ya fabrica sus propios satélites de observación de la tierra (SAC D, SARE y SAOCOM) y trabaja en la construcción del lanzador Tronador II, un proyecto 100 por ciento nacional. Ahora se hace posible avanzar en el campo de la exploración del espacio profundo, estableciendo convenios  de colaboración cooperativa con los principales actores en la materia a nivel mundial para dar, en el marco del uso pacífico del espacio ultraterrestre, apoyo a proyectos de desarrollo tecnológico que benefician a nuestro país.

Detalle de los acuerdos firmados:

Acuerdos firmados a nivel institucional:

  • Acuerdo de Cooperación en el marco del Programa Chino de Exploración de la Luna entre el China Satellite Launch and Tracking Control General (CLTC) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) de la República Argentina para establecer instalaciones de seguimiento terrestre, comando y adquisición de datos, incluida una antena para  investigación del espacio lejano, en la Provincia del Neuquén, Argentina, suscripto el 20 de julio de 2012.  Define el sitio de emplazamiento, comodato del terreno a nombre de CONAE (por 50 años), carta de CNC indicando la  disponibilidad de las bandas de frecuencias requeridas, CONAE brinda apoyo a CLTC para la realización de los trámites y gestiones de licencias y permisos necesarios para la construcción, otorga a CONAE  el 10% anual del tiempo de uso de la antena.
  • Acuerdo de Cooperación en el Marco del Programa Chino de Exploración de la Luna entre la China Satellite Launch and Tracking Control General (CLTC) de la República Popular China, La Comisión Nacional de Actividades espaciales (CONAE) de la República Argentina y la Provincia del Neuquén, para establecer las condiciones que rigen la implantación de las instalaciones de seguimiento terrestre, comando y adquisición de datos, incluida una antena para investigación del Espacio Lejano en la Provincia del Neuquén, Argentina, suscripto el 28 de diciembre de 2012:Estipula los compromisos de las partes durante la construcción de la Antena en lo relativo a las obras de infraestructura (Provisión de Electricidad, Agua, Ruta de Acceso, Conectividad, entre otras) y la interacción entre las partes durante la operación de la misma.

Acuerdo a nivel de Gobiernos:

  • Acuerdo de Cooperación entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República Popular China para la construcción, el establecimiento y la operación de una Estación de Espacio Lejano de China en la Provincia del Neuquén, Argentina en el marco del Programa Chino de Exploración de la Luna, suscripto el 23 de abril de 2014. Brinda el marco jurídico que jerarquiza a nivel de gobierno la instalación de la antena y otorga los beneficios impositivos. Actualmente se encuentra en el Senado para su aprobación por el Congreso de la Nación.