Plataforma e instrumentos

Para las plataformas se propone un modelo de satélites pequeños, con masas de hasta 1.000 kg, que se encuentran dentro de las capacidades previstas para los lanzadores Tronador.

Los nuevos segmentos que deben llevar cargas útiles o recursos adicionales se pueden producir más rápido por la reutilización de los subsistemas y la distribución de las redundancias entre múltiples segmentos, lo que simplifica el diseño y baja el costo de cada uno. Un nuevo segmento puede aprovechar la infraestructura ya en órbita, simplificando la incorporación de un instrumento adicional.

La innovación fundamental de esta arquitectura no está dada por la fragmentación física sino por las posibilidades de reconfiguración del flujo de información.

Respecto a los instrumentos de Observación de la Tierra se propone desarrollar una línea de estos segmentos que se prevé podrán tener capacidades equivalentes e incluso superar los instrumentos más grandes que en esto momento pueden ponerse en órbita.

La Arquitectura Segmentada abre una nueva  posibilidad: la de integrar instrumentos segmentados mixtos.  Esto permitirá integrar instrumentos noveles para la generación de datos u observaciones que ninguno de los segmentos podría obtener por sí solo, aun en grandes números.