Arquitectura Segmentada

Como consecuencia de la necesidad de dar una respuesta rápida a las demandas de los usuarios de datos  de Observación de la Tierra desde el espacio, CONAE está elaborando un programa, denominado Arquitectura Segmentada, para el desarrollo tecnológico de una nueva generación de satélites e instrumentos,  mediante el uso de un conjunto de plataformas pequeñas (segmentos), que operadas coordinadamente proporcionen respuestas equivalentes o mejores a las que es posible obtener mediante una única plataforma. El desarrollo de la línea de lanzadores Tronador forma parte del programa.

Cada segmento es un satélite con una plataforma que tiene sus funciones típicas, pero lleva una única carga útil o un solo recurso del sistema,  como puede ser el procesador de datos, o el grabador de estado sólido o un trasmisor para la bajada de datos. Abarca  tanto a la  plataforma como a la carga útil, que permitirá incorporar rápidamente instrumentos a una infraestructura en el espacio para dar respuesta rápida a nuevos requerimientos de datos espaciales.

El despliegue completo de esta arquitectura requerirá desarrollos científicos y técnicos de avanzada tanto en hardware como en software, que se encuentran dentro de las capacidades del sistema científico técnico argentino.