Carta-Propuesta

 

Las solicitudes deberán estar acompañadas por una Carta Propuesta del trabajo a realizar firmada por el responsable de la institución beneficiaria.

Sin ser excluyentes, son de interés los temas que se indican a continuación:

a)      durante y después del desarrollo de una catástrofe: la detección, monitoreo, emisión de informes, GIS con mapas de impacto en el curso del evento, acciones de rescate y relocalización, evaluación de daños y mejora en la comprensión del fenómeno.

b)      previo a la aparición de una catástrofe: mejorar la capacidad de anticipación y preparación para dar respuesta a la misma mejorando la planeación de las acciones y minimizando su posible impacto sobre la vida, la ecología, la propiedad y los medios de producción.

 

 La Carta Propuesta describirá el trabajo a realizar en el que se inserta el uso de las imágenes solicitadas a la CONAE, incluyendo los siguientes rubros:

·         Nombre del proyecto: titulo de la carta propuesta sometida a la CONAE y fecha de inicio de los trabajos.

·         Filiación: Nombre, dirección, teléfono, fax y correo electrónico de la entidad proponente y del responsable de la ejecución de los trabajos.

·         Tipo de emergencia; descripción del evento que causo la emergencia: Inundación; Incendios; Sequía; Desertificación; Erupciones volcánicas, Terremotos, Contaminación Ambiental; otros (indicar).

·         Alcance territorial: En superficie y jurisdicciones afectadas.

·         Frecuencia de recurrencia del fenómeno:  anual, multianual, decadal esporádico o excepcional.

·         Fase de la Emergencia: en que interviene el Entidad Solicitante. 

 

Describir las actividades en las que está involucrado en alguna o todas de las siguiente fases de una emergencia:

 

1.      Prevención: representa el conjunto de acciones tendientes a reducir el impacto negativo de un desastre antes de que éste ocurra. Interesa para esta fase, por ejemplo, la elaboración de mapas de riesgo.

2.      Asistencia: comprende las acciones requeridas inmediatamente antes durante o inmediatamente después de ocurrido el desastre. Incluye la alerta temprana cuando es posible.

3.      Recuperación: incluye al conjunto de medidas tendientes a restablecer el funcionamiento normal de la infraestructura dañada y de los vínculos y actividades sociales, económicas e interpersonales que hubieren sido afectados.  Incluye evaluación de daños y costos.

 

·         Uso previsto: descripción de la utilización prevista de las imágenes satelitales, programa del cual formarán parte los productos obtenidos a partir de las imágenes.

·         Beneficios e impacto socio económico: Diferencia en costos para cumplir la misión de su organismo durante la fase de la emergencia considerada de no haber contado con las imágenes cedidas por la CONAE.

Estimación de pérdidas económicas en la presente ocurrencia del fenómeno que tenga conocimiento ese Organismo.  En su defecto, si esos datos no estuviesen disponibles, evaluaciones para casos semejantes anteriores o bien magnitud de la producción e infraestructura amenazadas.

·         Descripción de los productos: cronograma de utilización y generación de los productos que se esperan obtener a partir de las imágenes solicitadas.

·         Recursos asignados al proyecto:  Recursos que la Institución asigne a las tareas relativas a la gestión de la emergencia en cuestión y, si es posible, proporción de estos recursos respecto del gasto anual del Organismo (importancia relativa del evento dentro del presupuesto de la institución)

·         Otros Organismos que participan del proyecto.