DETEMINACIÓN DE ÁREAS DE RIESGO HÍDRICO REAL DE LA PROVINCIA DE
SANTA FE

Ing. Carlos J.TONINI

Div. Procesamiento de Imágenes Satélites y Fotografías Aéreas

Servicio de catastro e informacion territorial

Ministerio de Hacienda y Finanzas Provincia de Santa Fe

Junio 1999

 

OBJETIVO

Mapear las líneas de máxima inundación provocadas por un evento meteorológico extraordinario y determinar el grado de afectación provocado en la parcela catastral.

 

INTRODUCCIÓN

Para la identificación de los sectores afectados por el avance de las aguas en un evento extraordinario es necesario mapear los límites de inundación a través del procesamiento de imágenes satélites que representen al fenómeno en el momento de producirse y efectuar la comparación con el estado normal del sistema hídrico provincial.

Para desarrollar este ejemplo se tomo la escena ubicada en el sector centro de la provincia, desde el paralelo 2930 hasta el paralelo 3100 y desde el meridiano 6130 hasta el meridiano 5930, que abarca el sur de los Departamentos Vera y Nueve de Julio, parte de los Departamentos San Cristóbal, San Justo y San Javier y el norte de los Departamentos Castellanos, Las Colonias y Garay.

Una vez ajustada la imagen se realizó un corte coincidente con la hoja 1:50.000 de IGM denominada Ramayón, para finalmente identificar una parcela del distrito San Justo que limita con el arroyo Saladillo Amargo.

La imagen interpretada permite analizar las distintas áreas de la parcela afectada por la inundación y compararlas, pero para trasladar esta información a toda la imagen, se deberá realizar un procesamiento automatizado de las imágenes y verificarlo con la interpretación visual descripta en este informe.

 

METODOLOGIA

El desarrollo de esta metodología fue posible a partir de las imágenes del satélite Landsat TM, del 12 de diciembre de 1997 y del 19 de enero de 1998, correspondientes a la escena 227/81 de 180Km x 180Km con una resolución espacial de 30 metros y las siete bandas espectrales, cedidas por la Comisión de Nacional de Actividades Espaciales.

Con el software de procesamiento de imágenes, Er_Mapper, se realizó una combinación de las bandas 2, 5 y 7 y el ajuste geométrico con puntos de la red geodésica de la Provincia, usando el elipsoide WGS84 y la proyección cilíndrica Transversa Gauss Krüger.

Primeramente se identificaron 19 puntos distribuidos en toda la imagen a los que se les ingreso las coordenadas X Y, correlacionando los pixeles que identifican cada punto del continuo parcelario de la Figura N1 con su homólogo en la imagen de la Figura N2. El ajuste se realizo hasta que los errores medios cuadráticos RMS, arrojaron valores menores a la unidad.

Figura N1 continuo parcelario, con puntos de control.

FiguraN2 imagen sin corrección.


De la aplicación automática de una rutina especial del software, se logro la imagen corregida de la Figura N3 donde se aprecia la grilla ortogonal.

Figura N3 imagen corregida.

La imagen anterior, corresponde aproximadamente a 66 cartas imagen a escala 1:50.000 del satélite Spot, por lo tanto para continuar con el ajuste en ese formato, se efectuó el corte según la hoja 3160-15-1 Ramayón.

Figura N 4 hoja 3160-15-1 Ramayón con pixel de 30x30 metros (TM).

Se tomó entonces, la hoja correspondiente a la imagen SPOT del año 1993

Correspondiente al sensor P, de banda única, pancromática con resolución espacial de 10 metros que fue utilizado para ajustar la cartografía de la provincia.

Figura N 5 hoja 3160-15-1 Ramayón con pixel de 10x10 metros (P).

De la Aplicación especial Brovey tranwform RGBI data funsion de Er_Mapper, se logro la superposición de estos dos archivos lográndose una imagen que mantiene las condiciones métricas ajustada a la base parcelaria catastral pero con la respuesta espectral del satélite Landsat. Figura N6,

Recién ahora se esta en condiciones de superponer las parcelas rurales y comenzar a mapear las líneas de máxima creciente registrada en la imagen generada.

Figura N6 imagen Landsat_Spot con el parcelario

En las Figuras N 7 y N 8 se amplió una unidad parcelaria, identificada en la base jurídica como partida N 06-11-00-030262/0004, mostrando como el sistema obtiene el área inundada a partir del polígono interpretado vectorialmente.

Figuras N 7 demarcación del área inundada

Figuras N 8 demarcación del área seca

Si repetimos la totalidad del proceso descripto anteriormente pero, considerando la imagen del l2 de diciembre de 1997 de la Figura N9.

Figura N9: imagen TM del l2 de diciembre de 1997

Llegamos, a la misma parcela en periodo seco, donde se aprecia la parte de agua permanente, y valle de inundación para estados medios de los niveles de agua y su afectación al área de la parcela

Se obtienen de esta manera las líneas que definen dos tipos de mapas:

- La parcela en estado normal (diciembre 1997), Con un área afectada permanente de 57.78 Ha, que representa el 14% de la misma.

- La parcela en una crecida extraordinaria (enero 1998) Con un área afectada por inundación de 149.30 Ha, que representa el 37% de la misma.

Se concluye que 91.52 Ha, el 23% de la parcela, es afectada cada vez que se da un fenómeno meteorológico de intensidad similar al ocurrido en enero de 1998.

Si estos parámetros, se complementa con el mapa de suelo que de alguna manera detecta las zonas que son periódicamente invadidos por las aguas, mas la información altimétrica dada por las curvas de nivel, que ayudara a verificar los limites interpretados y además se trabaja sobre la imagen Landsat TM correspondiente a la fecha que se considera de máxima inundación registrada, y sumando todas las parcelas, se habrá generado el mapa del territorio de la provincia invadido por las aguas en una crecida extraordinaria real, registrada por información satelital, por lo que puede ser denominado Mapa de Riesgo Hídrico Real .

 

CONCLUSIÓN

Como cada parcela está reconocida con un identificador (ID) que la relaciona a la base jurídica y que además ésta tiene un valor económico influenciado por el mapa de suelo al que se le estaría agregando un nuevo parámetro, que podría ser considerado transitorio porque responde al porcentaje de parcela inundada ante un evento extraordinario, es factible ajustar el valor real de la parcela.

Una segunda zonificación que se puede agregar a este análisis, es la línea potencial de afectación por inundaciones, que puede no aparecer registrada en las imágenes y debe ser calculada a trabes de programas matemáticos para una recurrencia superior a la del evento registrado por la imagen. Este estudio corresponde ser encarado por otro organismo, pero, los parámetros requeridos deben ser aportados por el S.C.I.T. y comprenden las áreas, volúmenes, pendientes, curvas de nivel y la identificación de los elementos físicos existentes, naturales o antrópicos, que están incorporados en la base cartográfica.

De esta manera el Servicio de Catastro e Información Territorial esta en condiciones de entregar dos herramientas esenciales para ayudar a los encargados de las tomas de decisión ya sea a través de Defensa Civil u otro organismo del Gobierno.

a - Realizar el mapa Hidrográfico 1:50.000 de la provincia inundada, A través de la elección correcta de las fechas de las imágenes satélite de archivo.

b Tener individualizadas en una base de datos las parcelas afectadas por las inundaciones.

A partir de la concreción de los dos puntos anteriores se tendrá el sistema ajustado para dar una respuesta inmediata en el momento que se este produciendo un fenómeno extraordinario, no solamente del punto de vista de las áreas inundadas sino identificando los cortes de caminos y las rutas alternativas.

Para el logro de este objetivo se depende exclusivamente de tener la imagen satélite de ese momento, lo que significa mantener los contactos oficiales con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (C.O.N.A..E.) y mantener actualizado la red vial con el aporte del Ministerio de Obras y servicios Públicos.